Desde pequeñita siempre he pensado que, si se juntasen los tres grandes movimientos artísticos y culturales: música, danza y literatura, llegaríamos al clímax. Cual gratificante fue mi sorpresa, cuando de chiquitita mis padres me llevaron a la ópera.

jueves, 21 de abril de 2011

Caballería Medieval

Digamos que llevo mucho tiempo intentado escribir un texto, en el cual explique todos los nudos y caminos de la caballería medieval. Al parecer hoy es el gran día. Explicare el origen de la caballeria medieval, así pue como el significado de caballero, las distintas especies de caballos que se usaban, el porque y como ha afectado esto a las razas en la actualidad. Tambien tengo la intención de desmentir ciertos topicos, bueno y ya poco mas que añadir, espero que este texto sea de su agrado y si alguien esta en desacuerdo con mi opinion que me lo comente para tenerlo en cuenta en futuros textos, y ya sin mas preámbulos, comenzamos.


La Caballería Medieval

La Caballería esta ligada a la historia de los guerreros a caballo, especialmente en Francia de finales del siglo X, los caballeros se convirtieron en el cuerpo militar mas importante frente a la infantería común, como es obvio, solo ellos poseían el necesario entrenamiento, la destreza, la riqueza y el poder suficiente para desarrollar su forma de combate. Al principio no había mucha caballería en los ejercitos, se puede decir que la caballeria se utilizaba en el último momento para garantizar la victoria, más adelante, dentro del propio ejercito, se crearía el ejercito de caballería, compuesto por cinco filas de ocho o doce caballeros. 

La disposición en las filas de Caballería no tiene nada que ver, con la disposición a la que nos tienen acostumbrados en las peliculas. En las peliculas podemos observar como los caballeros se alinean en fila todos, uno tras otro y tambien como la cabeza del caballo de la fila anterior, esta sobre la grupa del caballo de la fila delantera, casi rozando con los ollares al caballero de delante. 
Esta disposición es totalmente falsa. Por una parte no respeta las medidas de seguridad, un caballo en la guerra se siente asustado como cabe de esperar y al estar tan cerca de demas animales junto con la tensíon, puede probocar que el caballo se altere, iendose de caña, o botando. No se puede permitir tal comportamiento porque hecharia a perder toda la estrategia y la batalla. Hay otro factor mas importante, las armas. A la hora de combatir es muy posible que se llebasen por delante a otro compañero.
La disposición era la siguiente:

Se colocaban como en un tablero de ajedrez, dejando hueco entre ellos, la segunda fila se colocaba en el hueco que habia dejado la primera y así sucesivamente. De esta forma, había cierta distancia entre los caballos y los caballeros, además, a la hora de luchar era mucho mejor, la primera fila atacaba de lleno dejando paso a las otras filas, y así se abrían camino.

Otro tema son las razas de caballos utilizadas para cada hambito del ejercito de Caballería.

Caballería pesada: Para esto se utilizaban Percherones, el Percherón es una raza de carga, basicamente, no se montaba solo se usaba para transportar armamento. En cambio el Frisón si que se montaba, destinado a la caballería pesada por su fuerza, rapidez e intimidación. Es una raza Holandesa, es negro completamente y era caballo de nobles, por su belleza y elegancia. 

Frisón





Percherón



Caballería ligera: Eran arqueros basicament, tenia que ser una caballería rapida, para ello usaban caballos árabes, al ser esta la raza mas veloz con diferencia, por no hablar de lo resistente que era.



Árabe



Caballería media: Como bien indica el nombre, la caballería media buscaba el término medio entre la pesada y la ligera. Un caballo que no fuese tosco, pero tampoco frágil y fuerte a la vez. Las razas mas destacas son, la española, napolitana y lipizzana. Caracterizadas por la altura de los caballos, aguante y obediencia, especialmente los lipizzanos de Eslovenia. Eran esbeltos y nobles.


Lipizzano




Español





Napolitano




Al principio la doma era muy básica. Se enseñaba al jinete a montar y posteriormente a combatir

domingo, 10 de abril de 2011

En el Bosque

La música sonaba jocosa en la taberna del viejo Poncho Ervadillo , las notas saltaban de mesa en mesa, divertidas y traviesas, jugando entre los sombreros de los caballeros y levantando las faldas de las mujeres. De vez en cuando, se escondían tras la nuca de algún despistado y de pronto.... ¡ZAS! Sonaban con una mayor intensidad haciendo que el pobre hombre tirase toda la bebida sobre el escote de la camarera. De mientras, en la tarima, los músicos trataban de domar a las desobedientes notas pero daba lo mismo, no se sabia que era peor, que las notas anduviesen solas por sus anchas en toda la posada o que los músicos las guiasen a sus trastadas personales. En fin en la taberna del viejo Ervadillo siempre había ambiente y buena música garantizada.

A todo esto el alma de la fiesta era, como no el grandísimo Mico el violinista, tenia unos dedos de araña como bien decía la vieja Esia la Cortadora, el chaval era todo un artista con el violín, interpretaba unos solos que a todos se les caía la baba dentro de cerveza, cuando el tocaba, el barullo del bar enmudecía, hasta las peleas de hombres y mujeres motivados por la música descansaban, para atender al sonido del violín de Mico. Mico era alto, delgado y de rostro casi inexpresivo, era un chaval reservado, tímido y poco hablador, apenas se relacionaba con nadie del pueblo, no conocía a casi nadie y en cambio todo el mundo creía conocerle a el. Intentaba pasar desapercibido entre la gente pero al parecer no lo lograba, todo el mundo sabía quien era, al parecer caía bien a la gente sin tan siquiera mediar palabra ni con la mitad del pueblo. Nadie sabia que era exactamente, pero todos sentían que ese joven tenía algo especial. Las señoras le trataban como a su nieto predilecto y la mayoría de las mozas, se pegaban por intentar hablar con el. Pero Mico era ageno a todo esto. El no se enteraba de nada del mundo exterior.
Mico estaba terminando su pieza, la ovación fue debastadora:

- ¡Bravó!
- ¡Estupendo! Si es que este joven tiene un talento... - Decía la vieja Mariela entre lágrimas de emoción.
- Es realmente increíble, ¿Dará clases?
- ¡Podríamos preguntarle! - Les susurraban llenas de emoción las gemelas Vientos a sus amigas.
- Si por lo menos nos hablase ...- Se lamentaba Lionilda y las demás suspiraron con esperanza.

Pero no habló. Mico esperó a que los aplausos cesasen para terminar de saludar e irse con el resto del grupo.

-¡Cachis! - Las mozas salieron del bar desilusionadas con la esperanza de que, al día siguiente tendrían una nueva oportunidad.

Después de cada actuación, era tradición irse a la casa de Tramanduro, el guitarrista, fundador y cabecilla del grupo, a tomarse unas cañas y charlar tranquilamente sin mozas con hormonas revolucionadas, ni borrachos que aguantar. Sin duda, ese era el mejor momento del día para Mico, apoyar el violín en el sofá, recostarse en el, sacar unas cervezas y charlar con sus amigos, sus cinco y únicos amigos, a media noche, mientras la luna brillaba como una Diosa protectora sobre el bosque y hacía destacar cada rama, cada hoja, cada sombra. Sin duda no cambiaba ese momento ni por todo el oro del mundo.

sábado, 9 de abril de 2011

Historias de los habitantes de Alguares.

Ya eran las doce del mediodía en Alguares, un pequeño pueblo de costa, cerca de Galicia. Los rayos se colaban como hábiles y escurridizas lagartijas entre los encajes de las cortinas del salón, y como si fuesen un manto de polvo dorador, se dejaban posar descaradamente, en los rizos de Claudia, su pelo ya de por si dorado, adquiría un tono tan hermoso que ni el oro Azteca podía competir con ella. Claudia estaba sentada en una pequeña silla de mimbre, enfrente de la ventana, sus ojos cristalinos estaban clavados en el mar, en el intenso mar que se observaba perfectamente desde la ventana. Cargado de fuerza y de majestuosidad, enfurecido, valiente y hermoso, el mar siempre le había parecido el lugar mas hermoso del planeta. De noche soñaba con escaparse de la casa, salir por la ventana y sumergirse en las profundidades del mar, dejar que la corriente la arrastrase hasta el fondo y luego, que la impulsase de nuevo hacia la superficie, y así sucesivamente, como si estuviese en una montaña rusa. Que pena que no sepa nadar, ni andar, ni hablar, nunca asentido el agua rozar sus dedos, ni la brisa fresca del mar acariciarle la cara, nunca, tampoco puede moverse de esa silla de mimbre, su único consuelo es esa ventana siempre disponible, y verlo y soñar con el. En fin, es lo que tiene ser una muñeca ¿No?

lunes, 4 de abril de 2011

- Los años pesan, ya no es lo mismo de antes... He librado las mayores batallas, he visto ha la muerte tendiendome la mano, a cada segundo, a cada milésima... He sentido el calor de la sangre corriendo entre mis dedos mientras empuñaba mi arma. Mi arma, mi fiel amiga y compañera jé, ella nunca se cansa de repetirme todos los dias lo gratificante que me resulta este trabajo, puede que sea la única llore mi perdida... Jajajaja no se de que me lamento, nací para esto, me viene de familia, lo llevo en la sangre, he vivido como un perro toda mi vida y si señores este viejo perro bien orgulloso que está. Mi vida nunca ha valido nada, bueno es lo que ahí que pagar por ser un mercenario, jé pero he disfrutado, he tenido a las mujeres mas hermosas del planeta entre mis brazos, he degustado los manjares mas exquisitos y todo por apretar el gatillo de mi hermosa amiga. Hay quienes dicen que soy un asesino, jé me rio yo de ellos ¿Acaso no he matado a mis propios semejantes? Mercenarios sedientos de joyas, dinero y gloria, ¡A esos he matado! A los mismos que me han matado a mi... Jajajaja esos malditos perros han logrado su objetivo y les felicito ¡Bravo! Habeis cazado al cazador, ni yo mismo lo habría hecho mejor, pero, ¿Sabeís una cosa endebles chuchos? Yo empecé este oficio como un perro sarnoso, obediente, esperando a que sonase la campana para degustar una nueva victoria, jajajajajaja.... A diferencia de vosotros, yo moriré como un lobo ¡Jajajajajajaja!....