Desde pequeñita siempre he pensado que, si se juntasen los tres grandes movimientos artísticos y culturales: música, danza y literatura, llegaríamos al clímax. Cual gratificante fue mi sorpresa, cuando de chiquitita mis padres me llevaron a la ópera.

jueves, 21 de abril de 2011

Caballería Medieval

Digamos que llevo mucho tiempo intentado escribir un texto, en el cual explique todos los nudos y caminos de la caballería medieval. Al parecer hoy es el gran día. Explicare el origen de la caballeria medieval, así pue como el significado de caballero, las distintas especies de caballos que se usaban, el porque y como ha afectado esto a las razas en la actualidad. Tambien tengo la intención de desmentir ciertos topicos, bueno y ya poco mas que añadir, espero que este texto sea de su agrado y si alguien esta en desacuerdo con mi opinion que me lo comente para tenerlo en cuenta en futuros textos, y ya sin mas preámbulos, comenzamos.


La Caballería Medieval

La Caballería esta ligada a la historia de los guerreros a caballo, especialmente en Francia de finales del siglo X, los caballeros se convirtieron en el cuerpo militar mas importante frente a la infantería común, como es obvio, solo ellos poseían el necesario entrenamiento, la destreza, la riqueza y el poder suficiente para desarrollar su forma de combate. Al principio no había mucha caballería en los ejercitos, se puede decir que la caballeria se utilizaba en el último momento para garantizar la victoria, más adelante, dentro del propio ejercito, se crearía el ejercito de caballería, compuesto por cinco filas de ocho o doce caballeros. 

La disposición en las filas de Caballería no tiene nada que ver, con la disposición a la que nos tienen acostumbrados en las peliculas. En las peliculas podemos observar como los caballeros se alinean en fila todos, uno tras otro y tambien como la cabeza del caballo de la fila anterior, esta sobre la grupa del caballo de la fila delantera, casi rozando con los ollares al caballero de delante. 
Esta disposición es totalmente falsa. Por una parte no respeta las medidas de seguridad, un caballo en la guerra se siente asustado como cabe de esperar y al estar tan cerca de demas animales junto con la tensíon, puede probocar que el caballo se altere, iendose de caña, o botando. No se puede permitir tal comportamiento porque hecharia a perder toda la estrategia y la batalla. Hay otro factor mas importante, las armas. A la hora de combatir es muy posible que se llebasen por delante a otro compañero.
La disposición era la siguiente:

Se colocaban como en un tablero de ajedrez, dejando hueco entre ellos, la segunda fila se colocaba en el hueco que habia dejado la primera y así sucesivamente. De esta forma, había cierta distancia entre los caballos y los caballeros, además, a la hora de luchar era mucho mejor, la primera fila atacaba de lleno dejando paso a las otras filas, y así se abrían camino.

Otro tema son las razas de caballos utilizadas para cada hambito del ejercito de Caballería.

Caballería pesada: Para esto se utilizaban Percherones, el Percherón es una raza de carga, basicamente, no se montaba solo se usaba para transportar armamento. En cambio el Frisón si que se montaba, destinado a la caballería pesada por su fuerza, rapidez e intimidación. Es una raza Holandesa, es negro completamente y era caballo de nobles, por su belleza y elegancia. 

Frisón





Percherón



Caballería ligera: Eran arqueros basicament, tenia que ser una caballería rapida, para ello usaban caballos árabes, al ser esta la raza mas veloz con diferencia, por no hablar de lo resistente que era.



Árabe



Caballería media: Como bien indica el nombre, la caballería media buscaba el término medio entre la pesada y la ligera. Un caballo que no fuese tosco, pero tampoco frágil y fuerte a la vez. Las razas mas destacas son, la española, napolitana y lipizzana. Caracterizadas por la altura de los caballos, aguante y obediencia, especialmente los lipizzanos de Eslovenia. Eran esbeltos y nobles.


Lipizzano




Español





Napolitano




Al principio la doma era muy básica. Se enseñaba al jinete a montar y posteriormente a combatir

No hay comentarios:

Publicar un comentario